Entre los meses de octubre y mayo se forma un grupo flexible de estimulación
del lenguaje oral dentro del área de Lengua en mi centro. Este grupo está formado por once alumnos de Segundo y acuden a mi aula una hora semanal, concretamente los martes a primera hora.
En pequeño grupo trabajamos los
mismos contenidos que en el aula, pero centrándonos en los aspectos más orales.
Los objetivos a perseguir son:
- Mejorar el discurso y la
estructuración del mismo.
- Aumentar el vocabulario, tanto
conocido como usual.
- Potenciar la expresión oral.
- Eliminar los problemas de timidez.
Para ello, se realizan actividades
de forma paralela a los contenidos del aula, aprovechando las ventajas del
pequeño tamaño del grupo, para crear un clima de confianza en el que el
alumnado puedan expresarse y participar de forma activa. El grupo es variable: además de los alumnos con problemas de lenguaje que suele atender cualquier A.L., también hay niños con desconocimiento del idioma e incluso otros con buen rendimiento pero muy tímidos. Unos ayudan a los otros, y entre todos nos lo pasamos muy bien y aprendemos cómo comunicarnos mejor.
Este taller llevo impartiéndolo ya cuatro años... ¿qué lo hace diferente éste? Pues básicamente, que contamos con un aula propia y podemos organizar los espacios y las actividades de otra forma. Os voy a ir poniendo, poco a poco, las actividades que vamos realizando. Una de las primeras actividades que hacemos cada día es una pequeña evaluación inicial. En ella valoramos parte del vocabulario más complicado de las unidades, para compararlo al final del trimestre con el vocabulario conocido y ver su evolución. Para ello usamos un cuadernillo, que comparto aquí con vosotros por si os apetece usarlo y os resulta de utilidad. Suelo cambiar algo todos los años, la novedad de éste es el color:
Aquí tenéis a alguno de mis muchachos dándolo todo con su cuadernillo en marcha:
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