Entre octubre y mayo tenemos un segundo grupo flexible de estimulación del lenguaje oral dentro del área de Lengua en mi centro. Este grupo está formado por trece alumnos de Primero y acuden a mi aula una hora semanal, estos los viernes a primera hora.
En pequeño grupo trabajamos los mismos contenidos que en el aula, pero centrándonos en los aspectos más orales. Los objetivos a perseguir son:
- Mejorar el discurso y la estructuración del mismo.
- Aumentar el vocabulario, tanto conocido como usual.
- Potenciar la expresión oral.
- Eliminar los problemas de timidez.
Para ello, se realizan actividades de forma paralela a los contenidos del aula, aprovechando las ventajas del pequeño tamaño del grupo, para crear un clima de confianza en el que el alumnado puedan expresarse y participar de forma activa. El grupo es variable: además de los alumnos con problemas de lenguaje que suele atender cualquier A.L., también hay niños con desconocimiento del idioma e incluso otros con buen rendimiento pero muy tímidos. Unos ayudan a los otros, y entre todos nos lo pasamos muy bien y aprendemos cómo comunicarnos mejor.
Al igual que en el taller de Segundo, en el de Primero realizo una evaluación individual, pero en lugar de pedir a los alumnos que escriban en el cuadernillo el nombre de los dibujos, los numeramos. Es gratificante ver cómo van desapareciendo las inversiones y se van a fianzando los números con las sesiones:
La semana que viene os iré enseñando más cositas que vamos haciendo juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario