Los navegadores nos permiten usar herramientas que facilitan nuestra tarea de buscar y organizar información. Las extensiones son pequeñas aplicaciones para nuestros navegadores que nos permiten realizar multitud de tareas de una forma muy fácil e intuitiva. Hoy voy a compartir con vosotros una serie de extensiones para Google Chrome que nos permiten trabajar sin tener que estar utilizando herramientas externas, todo a un sólo click.
EXTENSIONES DE BÚSQUEDA
La red es un gran repositorio de información, y en ocasiones necesitaremos información extra sobre esta información recibida... estas dos extensiones nos la proveen de forma rápida y eficaz.
Aunque el español sea nuestra lengua materna, más de una vez (y de dos) vamos a necesitar hacer una consulta a nuestra institución lingüística de cabecera, la RAE. Aunque el buscador de su página web es muy accesible, podemos hacerlo aún más fácil. Ésta es una extensión muy práctica. Tecleando "rae" en la barra de tu navegador y pulsando tabulador te permite escribir la palabra de la que quieras saber la definición y te redirige a su entrada en el Buscón de la Real Academia.
Muchas veces consultamos páginas que no están en nuestro idioma. Chrome nos ofrece la posibilidad de traducirlas, pero en ocasiones no queremos que lo haga, ya que suele ser poco fiable y nos elimina la posibilidad de verlas en su estado original. Una ayudita en este caso es esta extensión, que nos permite seleccionar un texto y que el motor de traducción de Google lo traduzca para nosotros. Una vez instalada esta aplicación, sólo tenemos que seleccionar el texto a traducir, pulsar el botón derecho del ratón y elegir "Google Translator". Un par de clicks más cerca.
ETIQUETADO Y CLASIFICACION DE LA INFORMACIÓN
Como ya mencioné en mi post sobre curación de contenidos, la información que no está clasificada y que no ha sido "reflexionada" se convierte en ruído. Estas extensiones pueden ayudarnos a guardar información que puede ser relevante para ser consultada luego.
Para los que tenemos el lector de Amazon, nos puede resultar interesante leer algún artículo o información en su cómoda pantalla de tinta electrónica... más adelante. Para ello, esta extensión te permite configurar tu cuenta para enviar un correo a tu aparato y que, cuando te apetezca, tengas el texto que querías leer a tu disposición en él.
Pinterest es una herramienta muy útil para organizar y etiquetar la información. Y este pequeño botón te permite añadir cualquier página que estés visitando a tus paneles, en un par de clicks y sin distraerte de tu ocupación, simplemente dejando marcado lo que te interese sin tener que dejar lo que estuvieras haciendo.
PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS
Una vez que hemos aprendido lo que necesitábamos de la red, estamos listos para compartir lo que hemos producido de forma rápida y fácil gracias a extensiones como éstas:
Si no conoceís la opción de Formularios de Google Drive, merece la pena echarle un vistazo. Te permite crear encuestas de muy diferente formato (elección múltiple, respuesta escrita, sí/no) y compartirlas online. Me parece una herramienta muy potente para, incluso, examinar a nuestros alumnos.
Vale, ya tienes ese contenido tan molón en tu blog... y ahora, lo tienes que compartir en Twitter. Y en Facebook. Y en... ¡vaya rollo! Con esta extensión, en un click lo compartirás con quien quieras y como quieras.
COMUNICACIÓN
Somos "animales de las redes sociales". A través de estas extensiones, podremos seguir lo que pasa en ellas en tiempo real.
Otra herramienta de Google, esta vez para realizar chats y videoconferencias. Sólo hay que tener una cuenta de Gmail y podrás comunicarte con todos tus contactos con sólo un click.
Estás esperando ese correo tan importante y estás harto de darle al botón de refresco de tu bandeja de entrada. ¡No te preocupes! Con esta extensión, sabrás en el momento exacto en que te llegue un correo, y podrás abrirlo pulsando el notificador de la barra de herramientas.
Espero que estas extensiones os resulten útiles, y sepáis usarlas con mesura.
¡Muchas gracias a todos!