miércoles, 25 de octubre de 2017

Analizo la sección de Materiales de ARASAAC

En el curso NOOC del INTEF "Exprime tus herramientas digitales favoritas" nos animan a analizar una de nuestras herramientas favoritas, ya sea a la hora de buscar, publicar o compartir contenidos. 

Yo voy a analizar la sección de Materiales del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa. 

El portal ARASAAC es un proyecto del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, coordinado por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación. Ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad comunicativa. Dentro de sus muchos recursos, me voy a centrar en la zona de Materiales. Dentro de ella, hay un repositorio de cientos de recursos generados por la comunidad con los recursos ofrecidos por el Portal, muy interesantes sobre todo para los que trabajamos la Atención a la Diversidad, pero no por ello menos interesante para cualquier docente que necesite algún material concreto en algún momento de su actividad.

Accede desde este enlace y échale un buen vistazo, ¡merece la pena!
Su uso presenta múltiples ventajas: 

- Es un repositorio magnífico de actividades, sobre todo relacionadas con Atención a la Diversidad: diferentes formatos, idiomas... la mayoría generadas con el material audiovisual que el propio portal ofrece.

- Es un proyecto cooperativo, que pone sus materiales a disposición de todos en licencia abierta Creative Commons.

- Cualquier puede subir su material (yo misma tengo alguna cosita publicada) para compartirlo con toda la comunidad. 

- Además, el buscador que se encuentra dentro de la sección es muy intuitivo y facilita la tarea de localizar la tarea según el nivel, área, destinatarios, tipo de material... lo que hace muy sencillo localizar actividades para, por ejemplo, trabajar el otoño en Educación Infantil.

Si hay que mencionar algún inconveniente, es que el volumen de material generado es tal que es necesario un esfuerzo de curación de los contenidos para seleccionar y ajustarlos a nuestra práctica educativa.

En conclusión, esta sección de Materiales, junto con el resto del Portal (recursos, generadores de contenidos, ¡incluso cuentan con una suite ofimática adaptada para generar textos con pictogramas!) hace que esté entre mis herramientas digitales favoritas.

¡Espero que os haya sido de utilidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario