¡Hola a todos!
Hoy os voy a presentar un material que me gusta mucho utilizar. El Mini Arco.
El Mini Arco es un producto compuesto de dos partes: un estuche con doce teselas dividido en dos cuadrantes y un libro de ejercicios. Las teselas tienen un número en el andverso y un están medio coloreadas en el reverso en tres tonos. ¿Cómo se usa?
Sirve para trabajar lectoescritura, conceptos básicos, matemáticas, atención...
Yo lo utilizo, entre otras cosas, como premio y como apoyo en el tratamiento de las dislalias con los lotos del Cicerón.
1. Dependiendo del nivel del niño, primero presentamos el vocabulario del Loto a través de adivinanzas ("sirve para no mojarte cuando llueve") o con actividades de petición ("Dame el paraguas").
2. Repasamos el vocabulario remarcando la correcta pronunciación del fonema trabajado.
3. Hacemos el ejercicio de la lámina con el Mini Arco de forma autónoma, cuando terminamos cerramos, comprobamos, ¡y listo!
Para ellos es muy satisfactorio autocorregirse y hacerlo ellos solos. Hay dos modelos: unir imagen con imagen y unir imagen con palabra, para usar dependiendo del nivel del alumno. Yo en mi clase los tengo plastificados y tengo puesta la respuesta en la parte de atrás... ¡y alguna vez he tenido que pegar con celo el ejercicio a la mesa!
Iré colgando poco a poco los demás fonemas.
¡Un saludo!
Estuche de Mini Arco para los más pequeños. |
Ejercicio para el ejemplo. Este sirve para trabajar atención y conceptos básicos. |
- El niño tiene el cuadernillo y el estuche. Las teselas del estuche están colocadas en el cuadrante inferior. Si el niño es despierto o pillo, mejor tapar la respuesta antes de comenzar el ejercicio, o podemos sorprenderlos mirando por la parte de atrás de las teselas para colocarlas donde se supone que deben estar sin hacerle ni caso al ejercicio.
- Explicamos el ejercicio. En este caso: "¿Cuál está igual de lleno?". Les pedimos que nos expliquen ellos lo que hay que hacer para comprobar si lo han entendido.
- Cogemos la primera tesela (1) y observamos el dibujo del ejercicio del cuadrante de arriba de la página. Una botella medio llena. ¿Cuál está igual de llena? La número 6. Así que ponemos la tesela (1) en el número 6 del cuadrante superior del ejercicio.
- Continuamos uno a uno hasta la tesela (12).
- Una vez terminado el ejercicio, cerramos el estuche y le damos la vuelta. Al abrirlo, el código de color ha de coincidir con el de la solución que viene en el cuadernillo.
Ejercicio resuelto en el estuche naranja, para los más mayores, con menos ayudas visuales. |
Yo lo utilizo, entre otras cosas, como premio y como apoyo en el tratamiento de las dislalias con los lotos del Cicerón.
1. Dependiendo del nivel del niño, primero presentamos el vocabulario del Loto a través de adivinanzas ("sirve para no mojarte cuando llueve") o con actividades de petición ("Dame el paraguas").
2. Repasamos el vocabulario remarcando la correcta pronunciación del fonema trabajado.
3. Hacemos el ejercicio de la lámina con el Mini Arco de forma autónoma, cuando terminamos cerramos, comprobamos, ¡y listo!
Para ellos es muy satisfactorio autocorregirse y hacerlo ellos solos. Hay dos modelos: unir imagen con imagen y unir imagen con palabra, para usar dependiendo del nivel del alumno. Yo en mi clase los tengo plastificados y tengo puesta la respuesta en la parte de atrás... ¡y alguna vez he tenido que pegar con celo el ejercicio a la mesa!
Iré colgando poco a poco los demás fonemas.
¡Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario